Psiquiatria Infanto Juvenil

La Psiquiatría Infanto Juvenil, también conocida como Paidopsiquiatría, se dedica a la asistencia de niños y adolescentes con problemas  del neurodesarrollo, psicológicos, emocionales y vinculares, con la familia y su entorno.

psiquiatría infantojuvenil

psiquiatría infantojuvenil

El médico psiquiatra establece un vínculo con el niño o el adolescente a través del diálogo generalmente, durante entrevistas que suelen durar entre 40-60 minutos.  Muchas veces utiliza también el dibujo y el juego, medio de comunicación por excelencia en niños, que además cumple con fines diagnósticos; es decir nos ayuda a comprender mejor su problemática.

El terapeuta de niños además trabaja en conjunto con los padres y cuidadores, a través de un diálogo abierto y comprensivo que permita comprender las falencias y fortalezas de esa familia en particular, siendo ésta alianza entre padres y terapeuta una pieza fundamental del tratamiento, debido a la dependencia natural del niño hacia su entorno.

El diagnóstico se realiza mediante entrevistas donde se recaban datos de la historia del desarrollo y se examina el estado mental. También es posible realizar tests psicológicos, exámenes complementarios como laboratorio y estudios de imágenes de cerebro en algunos casos.

Existen diversas maneras de abordar terapéuticamente al niño y al adolescente: de forma individual, grupal o familiar según cada situación. Como herramientas terapéuticas existen la terapia; la farmacoterapia; la combinación de ambas; y otras más. No siempre el psiquiatra o el psicólogo trabajan solos; en algunos casos es necesario contar con otras disciplinas como neuropsicología, neurología, asistencia social, acompañamiento terapéutico, docencia y pediatría.

El objetivo final del psiquiatra es construir y potenciar la capacidad de los niños y adolescentes para desarrollar factores adaptativos ante las adversidades y producir cambios. Los avances en los conocimientos del área de la Psiquiatría Infantojuvenil, nos permiten tener esperanzas y expectativas altas en relación con el proceso de recuperación de niños y jóvenes.

 En palabras del Dr. Henri Ey, gran estudioso y padre de la psicopatología, la psiquiatría se ocupa de la “patología de la vida de relación (…) que asegura la autonomía y la adaptación del hombre a las condiciones de su existencia”.

uggs black friday lululemon black Friday uggs black friday coach black friday uggs black friday uggs black friday uggs cyber monday uggs black friday north face black friday north face black friday ugg boots black friday Hollister Black Friday Hollister Black Friday Hollister Black Friday uggs black friday uggs cyber monday uggs black friday beats by dre black friday uggs black friday uggs black friday beats by dre black friday beat by dre black friday Beats By Dre Black Friday Hollister Black Friday Coach Black Friday lululemon Black Friday